Cuatro meses de espera
Pueblos Indígenas: La comisión legislativa todavía no funciona
La idea surgida desde el gobierno para que los pueblos originarios tengan una comisión permanente de asesoramiento legislativo, se demoró un largo tiempo, pero una vez sancionada se esperaba que comience a analizar la problemática, la cual es amplia.
A cuatro meses de haberse resuelto el proyecto impulsado por el diputado Egidio García, la comisión denominada de Pueblos Indígenas, todavía no está en funcionamiento porque los bloques políticos no definieron su conformación y tampoco está resuelto el ámbito administrativo.
Ante este panorama, diputados de distintos bloques políticos presentaron una comunicación oficial en la que solicitan la urgente conformación de la misma, para que pueda actuar y debatir situaciones que necesitan urgente tratamiento.
La demora quedó al descubierto ante los inconvenientes surgidos en Castelli hace pocas semanas, en la cual un grupo numeroso de aborígenes denunciaron agresiones por parte de la policía de esa localidad y que provocó la intervención de la comisión de Derechos Humanos, cuando en realidad tendría que haber tomado conocimiento del caso la nueva comisión dado que al modificarse el reglamento interno de la Cámara de Diputados se determinó que “corresponde a la comisión de Pueblos Indígenas, dictaminar sobre todo proyecto o asunto relativo a las comunidades aborígenes”.
De la satisfacción al reclamo
El día que se aprobó la creación de la comisión, García expresó su satisfacción y expuso que los legisladores tuvieron coraje para dar un espacio a las comunidades, marcando al Chaco como una provincia que distingue la pluralidad y la diversidad cultural. “En la búsqueda de igualdad, se ha tomado una importante decisión en la Legislatura que tomó el compromiso para los pueblos indígenas, los que queremos un Estado basado en el respeto y la igualdad con los principios de igualdad, complementariedad, solidaridad y equidad en una sociedad que vivir bien en el marco de la pluralidad”.
Luego de cuatro meses de estas expresiones, ahora García junto a otros diputados tiene que reclamar que la comisión comience a trabajar, algo que no consiguieron más allá de los diálogos internos que se tuvieron sobre el tema.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario