FUENTE: OPINION CIUDADANA DE FORMOSA
Continúa hostigamiento policial contra aborígenes de La Primavera y contra el hijo de Félix Díaz a quién el propio comisario Cagés le prohibió que pisara Laguna Blanca bajo amenaza de "la próxima vez te meto preso". El conocido comerciante de Laguna blanca "Baroncho" Cantón relató a Opinión Ciudadana que el hostigamiento se da por falta de documentos de los originarios, que le fueron quemados en los incendios de sus viviendas.
"Yo mismo tuve que ir un par de veces a retirar de la comisaría motos que yo vendí y que son secuestradas a los aborígenes por falta de DNI, de los cuales carecen porque la misma policía se las quemaron y el gobierno se resiste a rehacérselas, por temor que les voten en contra en las próximas elecciones", aseguró Baroncho Cantón.
Por su parte Alejandro Medina aseguró que "estos son los recelos que tienen lo originarios para hacerse atender en el Hospital, o hacer un trámite en Laguna Blanca, porque si logras evadir la policía que les molesta y secuestra las motos por falta de documentos, que se niegan a darles o reponerles, al llegar al centro de Salud o cualquier oficina, lo primero que les piden es el DNI que todo el mundo sabe que no tienen, encima los tratan como perros", afirmó.
Estando en la estación de servicio de Laguna Blanca, Eduardo Díaz, hijo del representante de la comunidad Qom, de La Primavera, de Formosa, Félix Díaz; fue a su encuentro el comisario de esa ciudad Ricardo Cagés a preguntarle por los papeles y su DNI. Eduardo respondió que no los tiene porque ellos se los quemaron. Entonces le preguntó por su casco, Eduardo le mostró que lo tenía, y le dijo que no estaban en un control policial, sino en la estación de servicio, que sabe las leyes y cómo tiene que andar.
El comisario le cuestionó por qué andaba recorriendo Laguna Blanca "la próxima vez que te vea por aquí, te voy a llevar preso con la moto y todo", dijo, y confirmó su identidad preguntándole de quien es hijo y a nombre de quien está la moto. A lo que Eduardo respondió con el nombre de su padre Félix Díaz y de su madre Amanda Asijak.
Esto se suma a lo dicho por Félix Díaz en conferencia de prensa, cuando se hicieron presentes representantes de organismos de DD.HH., respecto de Sindulfo Caballero que fue interpelado en su casa por Celía, usurpador de las tierras Qom. Y a las amenazas recibidas en ciudad de Formosa por Eduardo Meguesochi por parte del hermano del diputado del PJ Ricardo Mendoza.
CLORINDA NOTICIAS
El prestigioso medio Clorindense denunció que la vida de estas persona no están debidamente resguardadas. Siguen muriendo los niños por desnutrición y causas evitables, siguen sin acceso a sus tierras quienes saben cuidarla y respetarla y pueden transmitirnos esos valores para que mejore la vida de todos, siguen sin acceso l agua, a la salud integral, ni siquiera a los DNI.
Algunas personas de la Comunidad llegaron a Buenos Aires con mucho esfuerzo para tramitarlo, pero ningún Organismo aportó para hacer eso posible, ni lo está haciendo para que eso sea posible para los demás que están en esa situación. Pero a todos se los persigue por su falta de documentos.
La Presidenta reconoció cuando anunció la asignación universal por hijo, que hay un millón medio de personas sin documentos en el país, nos consta que es por antojo del estado que estén en esa situación, las personas los reclaman, y quienes se deben ocupar se los niegan en sus lugares.
Desde la sociedad civil, nos organizaremos para que cada persona que está en esa situación llegue a donde eso se pueda realizar, y no por un papeleo, sino para que eso consista en que ninguna persona más muera en esta tierra rica, pero no para vivir como analfabetos consumistas sin pasado y a la merced de costumbres destructivas, sino para que tengamos nuestra historia reconocida e integrada, con los representantes de la sabiduría ancestral respetados, para poder aprender las lenguas, el saber, la historia, que son patrimonio universal de todo y todos, de la vida en la tierra, con el derecho a ella reconocido hacia quienes se las arrancaron, que un plan de exterminio en 500 años no ha podido borrar, y que si lo hacen nos borrará a todos de la faz de la tierra, visceralmente no podemos permitirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario